Veil Of Maya – Eclipse

Alberto Martin 5 marzo, 2012 4 comentarios
Veil of Maya
Después de su debut, con The Common Man’s Collapse, muy en la línea ‘core’, y el extraño [id] en 2010, pero a la vez efectivo, donde se hace patente una gran técnica y originalidad al componer, el gran grupo Veil of Maya (grupo obligado para los que se inclinan por la rama progresiva del metal) vuelve con lo que yo diría que es el álbum con el que confirman su sonido característico. Eclipse salió al mercado el día 28 del pasado febrero, aunque ya antes de su salida podíamos disfrutar de un avance con el ‘trailer’ del disco, el tema ‘Vicious Circles’ y más adelante la preview con un trozo de todos los temas para ir calentando motores. La verdad es que respiro tranquilo y salgo contento de la primera escucha del disco, y tras darles unas cuantas más y quedar enganchado, os traigo esta review que podéis leer como siempre, después del salto.

El álbum comienza con la escalofriante intro que resulta ’20/200′, donde se oyen unos hululantes gritos sobre los que rompe un breakdown enorme y contundente. ‘Divide Paths’ es la primera explosión del disco, de compleja estructura y estribillo detectable, el tema esta plagado de riffs a contratiempo, de golpes secos muy “djenteros” y esa batería que da la sensación de que el que la toca tiene un muelle, o algo por el estilo, incrustado en el gemelo. El tercer corte del álbum es ‘Punisher’, un tema con un riff principal característico pero que me resulta típico. La voz juega un papel importante, quedando en primer plano varias veces a lo largo del tema y del disco en general. Atención a este tema porque viene con sorpresa, esa grabación pre-breakdown donde se oye:

‘ Todo lo que tienen es simplemente brownnountirinonountirinoun…’ (si, yo también me quede bastante pillado al oírlo y después estuve riéndome un rato).

Llegamos a ‘Winter Is Coming Soon’, un tema muy melódico dentro de lo que es el sonido de Veil of Maya. La estructura del tema, aunque prácticamente se puede aplicar este adjetivo en todo el álbum, es compleja, alternando entre riffs, puentes, limpios y distorsiones. Sin embargo, no deja de ser un punto flaco del álbum, ya que el tema en sí no aporta realmente nada y pasa muy rápido (o al menos es la impresión que me da). Le sigue ‘The Glass Slide’, un tema bastante completo, que recuerda mucho al sonido del anterior álbum. En este tema, respecto de sus anteriores cortes, varía en cuanto a sonidos, escuchándose además un piano de fondo junto con juegos varios del sonido de las guitarras. El riff principal es también pegadizo y en resumen puede decirse que el tema está muy conseguido.

Enter My Dreams’ mola bastante, es uno de los temas más moviditos del álbum y además contiene el mejor estribillo del mismo, con un sonido oscuro, contrastando con el resto del tema. Mucho blast-beat respecto a la batería, como siempre excelente, con ritmos rebuscados y a simple vista difícil de tocar (los que toquen la batería podrán confirmar esto mejor que yo). Llegamos a ‘Numerical Scheme’, otro tema con un riff principal muy raro, aunque he de decir que me gusta bastante, que engancha y el cual puedes llevarte tarareando un buen rato (siento debilidad por este tipo de riffs, como ya me pasó con ‘Zyglrox’ de Periphery). Aparte de este riff, el resto del tema es brutal, con golpes contundentes de guitarra y varios breakdowns además de algunas partes melódicas.

Ahora abro nuevo párrafo, primero porque llegamos a los tres últimos cortes del álbum, y segundo porque llega el mi tema preferido del álbum sin duda alguna. ‘Vicious Circles’, el tema que promociona el LP, engancha desde la primera escucha, con ese sonido tan característico y ese riff tan pegadizo. El tema es brutal y muy completo. La batería no tiene desperdicio y las guitarras pueden resumir muy bien el sonido general del álbum. Muy buena elección, quizás una joya si me pongo exagerado, aunque quizás ahora les cueste elegir otro tema como segundo single. También mencionar la parte vocal, que por curiosidad me dio por buscar y que resulta también pegadiza y fácil de recordar. El tema contiene un puente de piano pasando la mitad más o menos, para respirar un poco y después caer de nuevo y terminar en otro breakdown con bases electrónicas y efectos de fondo. El tema ‘Eclipse’, el cual le da nombre al disco, no es más que un interludio hacia el último tema. Un tema instrumental llevadero y nada pesado. Suena de nuevo un piano, y el riffs es básicamente acordes. No resulta un tema demasiado técnico, pero si encaja perfectamente en el disco como recta final (de hecho, creo que hubiera pegado mejor como outro más que como un interludio, cerrando el álbum, pero bueno). Un sonido melancólico que se acentúa al final, enorme composición con poca melodía.

El punto y final del álbum lo pone ‘With Passion And Power’, un tema sin intro y que rompe directamente en un riff de blast-beat a tope en la pista de la batería y de nuevo esas guitarras djenteras. Un estribillo sin embargo que se salva por los pelos, compensado por los demás riffs. Destaca sobre todo a partir del minuto 2:10 más o menos, donde yo diría que se encuentra el punto fuerte de la canción. El tema no termina, dejando sonar el riff del estribillo a medida que se apaga el sonido, un final mediocre comparado con el resto de temas, su sonido y sobre todo el comienzo tan fuerte.

Resumiendo, Eclipse resulta un muy buen disco y quizás el mejor de Veil of Maya, con un sonido maduro y consistente. Aunque todavía puede mejorarse, no hay que menospreciar las pequeñas joyas que nos deja como son ‘Vicious Circles’, ‘Eclipse’ o ‘The Glass Slide’. Resulta todo un alivio ver que de momento y entrando ya marzo no haya decepciones (o al menos, no decepciones demasiado grandes) por parte de los lanzamientos como ocurrió el pasado año y que de momento los grupos se están portando. Yo le pondría un 8 y pico a este Eclipse, aunque claro, vosotros podéis exponer vuestra opinión también y contarnos qué os ha parecido.

Generación del 93. Soy del sur de Andalucía, de Jerez. Vocalista del grupo Black Agony (deathcore) y más recientemente también de Ultimate Breath (djent), amante del djent y el progresivo, adicto al squealing y al mosh. Mis grupos favoritos son Black Dahlia Murder, Periphery, TesseracT, Animals As Leaders y un largo etcétera que sube cada día. No le hago asco a ningún estilo de música, aunque estilos como el 'emocore' y el dubstep entre otros, no me hacen demasiada gracia. Como propósito me dispongo a ayudar en la difusión y promoción de grupos nacionales en todo lo que pueda, ya que se que hay bastante potencial desconocido ahí fuera.