Memphis May Fire – Challenger

Phil Hoa 26 junio, 2012 3 comentarios
Memphis May Fire - Challenger
Los chicos de Memphis May Fire han lanzado el día de hoy su nuevo álbum Challenger. Uno de los álbumes más esperados por los amantes del post hardcore actual y sin duda, un álbum que traspasa todas las expectativas que se pudieran tener respecto a lo que vendría en él.

Antes de comenzar con esta crítica, me gustaría confesar que no era un fiel seguidor de esta banda, pues sus trabajos anteriores no me transmitían demasiado. Sin embargo, cuando revelaron la portada de su nuevo trabajo de inmediato llamaron mi atención y mas aún cuando dieron a conocer su tema ‘Prove Me Right’; fue entonces cuando supe que se avecinaba algo grande y en todo momento estuve atento a novedades. Dicho lo dicho, empecemos.

Challenger comienza con un breve tema a modo de intro titulado ‘Whitout Walls’ en el que definitivamente transmiten esa fuerza y el mensaje que definitivamente quieren que llegue a quienes los escuchen; no por nada el álbum tiene el título que tiene, pues desde ya os puedo decir que las letras de estos temas todas tienen un mensaje enorme. Bien, volviendo a esta breve intro que dura poco más de un minuto, nos encontramos con un amenizante piano al principio seguido por las voces a modo de coro, luego llegan las guitarras con un riff propio del “core” alternativo actual y unos guturales bastante logrados que te dicen a la cara lo que esta gente quiere que sepas, que ellos no son una banda más y que te quede claro.

En segundo lugar está el tema ‘Alive In The Lights’, una canción que, en lo personal, tiene la magia en la ambientación más que en los riffs de guitarras, pues no me parecen nada del otro mundo. Sin embargo los sintetizadores de fondo y por supuesto las voces hacen de este tema algo grande. No es el mejor del disco pero tampoco el más flojo y menos cuando vas al estribillo que tiene una entonación que te arrulla el oído. A mi parecer es un buen tema que peca quizá en el poco dinamismo de las guitarras.

De tercero llega el que para mí es y será el mejor tema de Memphis May Fire en su carrera, al menos hasta su próximo disco: ‘Prove Me Right’. Una temazo en toda regla, instrumental y vocalmente. Una pieza exquisita con unos sintetizadores estupendos y unas guitarras exquisitas, y por supuesto unas baterías que te hacen mover cada músculo de tu cuerpo, que además expresa lo que muchos amantes de la música quisiéramos expresar en muchos momentos de nuestras carreras. Una clara y directa crítica a todas aquellas empresas musicales que sólo se dedican a sacar beneficios para sí mismos sin importarles nada los músicos, exprimiéndolos hasta el punto de que queman totalmente su potencial y sin tener en cuenta que sin músicos ellos no serían nada. En fin, para qué os lo cuento. Sin pensarlo dos veces tenéis que escuchar este tema y poner mucha atención a las letras.

Le sigue ‘Red In Tooth And Claw’, un tema más melódico pero con grandes detalles que hacen de este un gran tema. En sí, supongo que la canción es melódica debido a la temática, pues habla del desamor, pero ese cambio repentino entre partes suaves y partes más potentes sin avisar, con una gran ambientación con los sintetizadores, le da un gran toque. Además de la fuerza de los breakdowns acompañados de esas voces desgarradoras que toman el control de tu cuerpo y te hacen marcar el ritmo con tus pies y tu cabeza. Sin duda, aunque sea un tema más melódico, es grandioso.

Como quinto está ‘Vices’ el cual es uno de los temas más potentes del disco y se puede notar desde el inicio. Además, uno de los temas que quizá más atención debería tener respecto a la temática. Solo el nombre de la canción ya dice mucho, “Vicios”, y la letra te putea como te llegues a identificar con ella. Aquí se hace notable que estos tíos no sacaron un disco cualquiera, que querían que la gente entendiera el mensaje de cada canción, que quería que la gente se viera identificada pero sin estar hablando siempre de amor y desamor como ya es costumbre. Y pasando a hablar del instrumental, sin duda tiene una gran fuerza, ritmos bastante marcados y un estribillo pegadizo. Prestadle mucha atención a este tema y disfrutadlo.

Pasamos a ‘Legacy’, un tema realmente espectacular, potente y agresivo. Por otra parte, y como podréis notar, este tema está ambientado con ritmos árabes; este tema desprende fuerza por todo lado y tiene unas voces melódicas grandiosas. Luego llega un momento de calma que se ve totalmente interrumpido por un enorme breakdown. Sin duda un gran tema y uno de los que más me llega y como siempre con una gran temática, esta vez de superación personal y luchar por conseguir lo que se quiere. Recomendada sin duda.

Pasando ya la mitad del disco, llega el séptimo tema con una sorpresa, la colaboración de Kellin Quinn (Sleeping With Sirens). ‘Miles Away’ es un tema totalmente melódico y totalmente cantado por Kellin. Un tema que da un respiro al disco pero que te hace pensar en la situación que describen. Yo no sé si vosotros os fijéis tanto como yo en las letras de los temas, en la temática de los discos, pero sin duda alguna este álbum merece una obligada escucha y una especial atención a los temas que se tratan en él. Un buen tema de descanso y una gran colaboración en él.

El octavo tema de este gran disco es ‘Jezebel’. Intrigado por el título he decidido buscar y me he encontrado con que Jezebel es el nombre de una Reina de Israel nombrada en la biblia. Bien, pues en relación con la canción está su descaro y sus ganas de tener el control sobre todo. Musicalmente el tema es genial, tiene unos ritmos más que agradables y un muy buen balance entre melódicos y guturales. Empezando con agresividad y entrando a partes melódicas pero rápidas este tema nunca pierde fuerza. Sin duda alguna la tonalidad de los melódicos y la ambientación de la canción le dan el mejor toque a esta. Gran tema este.

Casi llegando al final nos encontramos con ‘Losing Sight’ donde cuentan con la colaboración del vocalista de Asking Alexandria, Danny Worsnop. Esta canción contiene bastantes voces melódicas, pero es de esos temas que dices algo como “joder, han metido los gritos exactamente donde debían ir”. En la parte instrumental hay una fuerza desgarradora constante, baterías contundentes y guitarras que marcan cada golpe; por otra parte están los sintetizadores que nuevamente dan una ambientación genial a la canción con sonidos que te sumergen totalmente dentro del tema. La letra de este tema es, sin más, un mensaje claro para quienes sientan que pierden el rumbo de lo que quieren. Otro buen tema con otra buena temática que te lleva a pensar en ti y en lo que quieres.

Le sigue ‘Generation: Hate’, una canción que aplica a muchos hoy día, fijaros bastante en la letra y daros por aludidos. Esta canción es también una de las más melódicas y con una ambientación de sonidos egipcios, o eso me parece. La voces melódicas me pareces estupendas y con una entonación bastante acorde a la ambientación del tema. Este tema de por sí ya trae lo suyo en el título, así que imaginaros el resto.

Para finalizar este gran disco nos llega el tema titulado ‘Vessels’. Esta pieza empieza con unos pianos y una ambientación de un día lluvioso que te sumerge en un estado de calma, perfecto para pensar en aquello que te atormenta; de pronto empieza a tomar fuerza el tema, causando el mismo efecto con tu estado y entonces, de repente, termina con completa calma nuevamente. Sí, es un tema totalmente instrumental con solo percusión y piano, y algunos efectos de ambientación. Es estupendo y creo que no pudo haber mejor forma de terminar este estupendo álbum después de tanta tralla y tantas verdades como puños en la cara.

Como análisis final, me parece que este disco está en completo equilibrio, no puedo compararlo con los anteriores porque no los conozco bien pero sin duda el Challenger ha sido una gran joya para la colección. Un álbum que tiene fuerza en todo sentido, instrumentalmente sin duda y por supuesto en las letras, haciendo honor al título del disco, también la presentación del disco es genial, el diseño se lo han currado; se han currado hasta el último detalle, hasta la última letra y hasta la última nota de este gran álbum. Es una escucha obligada, así que no dudéis en conseguirlo y adentraros por completo en él.

[9.5 - 10]

Mi nombre real es Felipe, pero muchos me conocen ya como Phil. Diseñador gráfico amateur y un amante del Core desde hace ya unos años. Soy colombiano y tras vivir tres años en España me trasladé a EE.UU. donde ahora recido en la ciudad de Boston. Mis gustos musicales pasan por diferentes generos y grupos como: In Fear And Faith, A Skylit Drive, Deez Nuts, Your Demise, August Burns Red, Parkway Drive, After The Burial, Breakdown Of Sanity, As Blood Runs Black, Job For A Cowboy e incluso cosas en plan Los Prisioneros, Hombres G, La Ley y un largo etcétera.