Black Bird – Black Bird

Alberto Martin 3 mayo, 2012 2 comentarios
Black Bird
Hoy traemos una review algo especial (también la traemos tarde, vale lo siento, pero es que el tiempo libre brilla por su ausencia), y no porque sea, como ya pudisteis leer (aquí), el grupo de algún colaborador de la web, sino que se trata de un experimento hecho por dos grandes pesos pesados del panorama nacional. Para colmo es math al tope, tal y como a mi me gusta y por si fuera poco, se trata de un “super-grupo”. Con tanto enigma seguro que ya os han entrado ganas de leer esta review tan jugosa del nuevo EP del grupo Black Bird.

Black Bird es el experimento compuesto por integrantes de los grupos Farm School Holocaust y Between Four Walls, ambos grupos valencianos y ambos pesos pesados de la escena metal nacional actual. El EP podéis escucharlo completo y de forma gratuita (it’s free!) en el bandcamp que tenéis al final de artículo. Con estos fichajes desde luego el resultado no puede ser muy malo, y en efecto, nos encontramos con un revoltijo de riffs caóticos y técnicos que harán preguntarnos (como últimamente está pasando mucho), si el grupo que estamos escuchando es verdaderamente cosecha nacional o procede de la lejana e invertida Australia.

El estilo elegido para este EP es el mathcore propio de Human Abstract en sus comienzos, pero sin tanta melodía, más tirando hacia Architects en su Black Crown con pizcas de Veil of Maya y The Chariot (a tope con la mezcla). Es un EP de 6 temas, de no muy larga duración, pero que desde luego hace mella en nuestros oídos.

Como primer tema tenemos Flock of birds, un tema que empieza arrasando y que nos presenta un buen resumen de lo que nos vamos a encontrar. Riffs, como ya apunté antes, muy caóticos, batería pegadiza y muchos cambios de ritmo vertiginosos, sin duda muy buen comienzo para este EP. Le sigue Here Come the Buddies, un tema muy en la línea del anterior, abundante en cambios de ritmos y con una voz sobresaliente. En esta ocasión podemos escuchar un par de breakdowns y una batería bestial. En tercer lugar tenemos el tema Heisenberg, que probablemente obtenga su nombre gracias al físico alemán autor del principio de incertidumbre, que básicamente explica que determinadas magnitudes físicas no pueden ser conocidas de forma arbitraria (sin tener en cuenta ningún otro factor). Ojo con este tema que también trae leña para reventar, quizás más complejo que los anteriores, con una estructura a mi parecer mejor compuesta.

Con Gaby’s song nos encontramos un tema tremendamente largo y caótico, con riffs muy técnicos rebosantes de brutalidad, mosh por un tubo con cada acorde, una voz desgarradora y un solo de guitarra muy ténico y completo. Sin duda el mejor tema del disco con diferencia.

I’m Goin’ Crazy out there at the lake se encuentra en la recta final del EP. De este tema destacaría de nuevo la batería, aunque en general no varía demasiado de los anteriores temas excepto en la introducción de un solo de guitarra (muy breve por cierto). Para cerrar el EP tenemos Weekend Pack, un tema pegadizo y brutal, sin salirse demasiado del estilo del EP y con un final bestial con un ritmo más lento que el resto.

Sin duda es un EP cuanto menos curioso de escuchar y muy bueno para los amantes de este estilo. Lo mejor del disco, el tremendo trabajo y la calidad de cada tema, muy recomendables el primero y último temas. Lo peor podría ser esa monotonía en cuando a sonido y quizás que los temas son demasiado cortos.

Podéis escuchar el EP completo aquí.

Generación del 93. Soy del sur de Andalucía, de Jerez. Vocalista del grupo Black Agony (deathcore) y más recientemente también de Ultimate Breath (djent), amante del djent y el progresivo, adicto al squealing y al mosh. Mis grupos favoritos son Black Dahlia Murder, Periphery, TesseracT, Animals As Leaders y un largo etcétera que sube cada día. No le hago asco a ningún estilo de música, aunque estilos como el 'emocore' y el dubstep entre otros, no me hacen demasiada gracia. Como propósito me dispongo a ayudar en la difusión y promoción de grupos nacionales en todo lo que pueda, ya que se que hay bastante potencial desconocido ahí fuera.