Brutal Family

Betraying The Martyrs – Breathe In Life

Alejandro 20 septiembre, 2011 4 comentarios
Cover Betraying
París… la ciudad del amor, nunca había considerado esta ciudad muy relevante musicalmente, dentro de la música que escucho, sorprendentemente el país vecino tenia buenas bandas pero no un gran numero, pese a lo que se podría esperar, tienen algunas joyas si, pero no muchas.

Eso si; ahora hablamos de una de esas joyas, Betraying The Martyrs, un grupo que solo con un EP en el mercado consiguieron revolucionar una escena un tanto parada, un EP contundente con unas atmósferas eclesiásticas que te oprimían, de una manera poco vista antes se ganaron al publico y consiguieron vender miles de copias del EP por toda Europa. Yo mismo me hice con él en una pequeña tienda de Bristol.

Pero ahora nos presentan su primer disco, tras un tiempo manteniéndonos expectantes, donde lo echan todo por la ventana, presentándolo a lo grande con una gran base de “merch” y con su flamante nuevo videoclip y una extensa gira por Europa, a parte de anuncios en su Facebook continuos para que la gente les ayude a ir a América o Australia. Y la verdad que con unas buenas expectativas tras oír 3 temas por adelantado, sabíamos que mucho no podía empeorar y lo tenia todo por ganar este disco.

Le di al “play” al reproductor y una intro un tanto sorprendente salto a mis oídos, lleva por nombre “Ad Astra”, en mi cabeza suena a como la típica banda sonora que sonaría al estar recorriendo un largo pasaje mientras piensas en las cosas bonitas que te han pasado antes de un terrible final, muy elaborada.
Con un corte un tanto brusco entramos de lleno en “Martyrs” uno de los adelantos presentados antes de la salida del disco, y es aquí donde empezamos a preciar el nuevo sonido por el cual se a decantado la banda, un tanto distinto a lo que veníamos viendo hasta ahora, quizá han bajado una pizca de revoluciones pero sus versos más contundentes que nunca con una voz gutural a cargo de su nueva incorporación “Aaron Matts”, el cual a hecho un trabajo espectacular, han revolucionado el grupo, eso sí sin perder lo que les caracteriza en cuanto a teclados y atmósferas apabullantes, dan un punto aparte con las melodías y rellenan gran parte del disco con ellas, y es de entender ya que la voz que procesa “Victor Guillet” no era un recurso que debieran de dejar en la recamara.

A continuación entra en juego el que ha sido elegido como videoclip oficial de la banda “Man Made Disaster” una canción que empieza de manera un poco floja, a mí personalmente no me acaba ese inicio pero lo que llega a continuación desvela la autentica potencia de una banda que las tiene todas para llegar a esa élite en la cual solo unos pocos pueden presumir de estar.

Pero si el anterior corte dije que no me gustaba como empezaba, no es algo que pueda aplicar a todas las canciones y buen ejemplo es la que precede, “Because Of You” y aquí entra una de las mejores del disco, y es que la continuas escalas de piano que plagan el primer verso hasta llegar al estribillo tan magníficamente ejecutado que acaba en ese corte que hace presentir que la tormenta esta apunto de llegar y no te equivocas ni por asomo viendo lo que acontece, y es que es un tema que consigue llenar.

Eso si el siguiente tema personalmente es el que mas me gusta “Taspestry Of Me”, solo nos enseñaron una pequeña parte hace tiempo cuando anunciaron que iban a grabar el nuevo disco y me había quedado con muchas ganas de verlo acabado, y me a encantado. Empieza gritando “Víctor”, pero es el tema se revoluciona cuando entra “Aaron” en escena con esa contundencia increíble y con cierto toque electrónico en su voz casi imperceptible pero que le da un efecto impresionante, y con una entrada al primer estribillo al alcance de pocos, con una sencilla pero genial melodía por todo el estribillo, simplemente perfecto, incluso la canción tiene un solo por el final, para mi la más dinámica y la mejor del disco sin ninguna duda.

Eso si a partir de aquí no todo son flores para estos franceses, pues a partir de la segunda mitad del disco se me hace un tanto cuesta abajo, no algo espectacular, pero es empiezan a bajar revoluciones y pasan a pasajes melódicos, no desdeñables pero si un poco prescindibles algunos.

La canción que precede se llama “Liberate Me Ex Inferis” y es el toque extraño del disco, es instrumental, bueno es ciertamente Dub-Step pero sin ser tan electrónica, ritmo lento, extraño, juzgarla por vosotros mismos porque no fácil de explicar con palabras.

Pasamos a “Leave It All Behind” un corte a medio tempo que sigue la estructura de los primeros temas del disco, estrofas contundentes y atmosféricas con un estribillo limpio, tiene una estrofa casi al final en medio de un solo cortado por un piano en limpio junto a la melodía de voz que es digno de un musical de Hollywood, un tema entretenido ciertamente que gana con las escuchas.

Live is precius” y “Love Lost” son dos canciones que pese a no estar mal, las noto como las dos más flojas del disco, la ultima no tanto ya que salvo ciertas innovaciones incluidas en ella como la atmósfera que reina por toda ella muy conseguida.

El tema de “Azelee” es un caso a parte, digamos que es la balada del disco, ciertamente no pega con el grupo para nada, y la vería totalmente encajada en disco de grupos como Emery o Eyes Set To Kill o incluso Avenged Sevenfold cara al final, pero que pese a la sorpresa inicial acabo gustándome, mirado desde mi punto de vista como teclista, la veo muy lograda y vocalmente es sencillamente una obra de arte.

Para acabar el disco llegamos a “When You’re Alone” donde encontramos al grupo en su terreno natural, un tema de los que no desentona para nada con el resto de lo mostrado anteriormente.

En definitiva un buen disco que le da una continuidad mas que digna al magnífico EP con el que se dieron a conocer, pese a tener cosas que podrían ser mejoradas es un disco que se disfruta y que espero que en directo gane, algo que comprobaremos el 12 de noviembre en Valencia gracias a Bad Taste que han apostado por traer a esta bandaza a la península.

About The Author

Tecnico Superior de Sonido y teclista de Retrace The Lines. Bandas Favoritas: Underoath, Alexisonfire, Every Time i Die, Parkway Drive, BMTH, Rise Agaisnt... ni puedo salirme del rock en mis gustos ni llego al death en ellos... "Reportero" por afición y amor a lo que se hace en esta web y a la música de la escena y su gente, no estamos aquí por afán de protagonismo si no por hacer de esto una escena mucho mejor.

4 Comentarios

  1. Drean 22 septiembre, 2011 at 1:07

    el disco me a parecido bastante completo y original
    me encantan los detalles de death metal sinfonico que me recuerdan aveces a lo mejor de dimmu borgir, la inclusion de voces limpias ” a la post hxc ” me encanta y hace que ese contraste de extremo con melodico no te aburra y mantenga el equilibrio.
    quizas parami gusto le falta un poquito mas de breakdowns y menos doble bombo a saco/blasbeat, la orquestacion es simplemente sublime! ya veremos como se las gastan por valencia que hay ganas!

  2. HaTe 25 septiembre, 2011 at 18:38

    para mi el disco fue uno de los mejores del año

  3. FranBlastBeat 28 septiembre, 2011 at 15:48

    El disco es sencillamente impresionante. Hacia mucho que no escuchaba un disco con tal fuerza, canciones tan épicas y todo encajado perfectamente con una brutalidad asombrosa, sinfonías preciosas y super ambientales ,rapidez , contundencia, voces melodicas perfectas, asombrosos riffs de guitarra … joder es un disco tremendo. Aunque tambien coincido con eso de que la segunda mitad es algo mas floja, pero tambien tiene algunas joyitas que .. puf

    Gran entrada de Aaron, se ha lucido totalmente, le da una fuerza brutal a todo, es una bestia.
    Para mi la mejor del disco SIN DUDA ALGUNA es “Man Made Disaster”
    Lo mas epico que he escuchado en mucho tiempo, lo tiene todo.Perfecta.

Deja un comentario