Brutal Family

Phil Hoa: Mis mejores discos 2011

Phil Hoa 11 diciembre, 2011 Artículos 1 comentario

A partir de hoy y hasta finales de mes estaremos publicando los que han sido, a criterio personal, los mejores discos del año 2011. Yo he sido el encargado de abrir este especial con el que os mostraremos los puntos más fuertes de los discos elegidos y trataremos de convenceros de que le deis una escucha si aún no lo habéis hecho, así que vamos a ello.

In Fear And Faith – Symphonies EP

Este disco es sin duda una gran joya publicada este año. Dentro del género ha sido un EP muy bien recibido y que a pesar del gran cambio tuvo una aceptación inmensa, incluso tuvo muy buenas menciones y recomendaciones por parte de grupazos como I Am Abomination. Un EP al que 7 temas se le quedan cortos ya que son tan interesantes y tan llamativos que te dejan con ganas de escuchar unas cuantas canciones más. Y es que en este breve disco hacen una versión sinfónica de temas ya existentes de la banda como lo son ‘Bones’, ‘The High Life’, ‘Taste Of Regret’, ‘The Solitary Life’, ‘The Road To Hell Is Paved With Good Intentions’ y por ultimo ‘Silence Is Screaming’.

Haciendo un breve review del disco comenzamos con ‘Novus Initium’, un breve intro que da pie a uno de los mejores tema de la banda: ‘Bones’. Y si es que en su disco Imperial esta canción ya era realmente una pasada, en este nuevo EP con las nuevas voces; el toque sinfónico del piano interpretado por Ramin Niroomand su guitarrista y la colaboración en las voces de Nick Martin (Destroy Rebuild Until God Shows) este tema se vuelve realmente impresionante. Luego llega ‘The High Life’, otro track perteneciente a su anterior disco Imperial. Éste es uno de los más escuchados y con gran razón; solo el comienzo te sumerge en el tema y cuando llegan las voces te empiezas a hundir más y más en esta gran canción en la que una vez más y como en todo el disco, el piano forma parte fundamental de la atmósfera que se crea. De cuarto en la lista está ‘Taste Of Regret’, una canción realmente hermosa. Sí, hermosa, ¿por qué no usar un término como éste en este tipo de música? Bien, es una de las canciones que, a mi parecer, mejor estructura tiene y genera la mejor atmósfera y sentimientos (de eso va la música ¿no?), además de contar con una gran voz como la de Tyler Smith (The World Alive). Una vez más un gran acierto de canción al incluirla en este fabuloso EP.

Acercándonos al final nos encontramos con ‘The Solitary Life’, otro grande acierto y una de las canciones que más enorgullece a la banda (ellos mismos lo han dicho), solo tenéis que escucharla y entenderéis el porqué; también cabe destacar que en ésta cuentan con la colaboración de Caleb Shomo (Attack Attack!). De penúltima en la lista llega ‘The Road To Hell Is Paved With Good Intentions’, una canción extraída de su segundo disco Your World On Fire y en la que cuentan con la colaboración de Craig Owens (Destroy Rebuild Until God Shows); una canción en la que ponen de manifiesto la energía del grupo y el buen desempeño musical que tienen además de la inmensa madurez que han adquirido a lo largo de los años. Y por último podremos escuchar ‘Silence Is Screaming’, otro gran éxito desde sus inicios, ya que fue un tema incluido en su primer trabajo Voyage, y un gran éxito ahora también con esta nueva versión.

Está claro que el piano ha sido parte fundamental de este gran “éxito escondido”, lo llamo así debido a que In Fear And Faith ha sido una de las mejores bandas en la escena post hardcore pero también una de las que menos apoyo tiene por parte del público a pesar de haber fichado por Fearless Records. Sin más os digo que disfrutéis de este gran EP y os comento que el próximo viene por el mismo estilo sinfónico o al menos con piano.

Breakdown Of Sanity – Mirrors

Un grandioso disco de una banda poco mencionada, aunque día a día suena más su nombre. Mirrors ha sido mi segundo seleccionado porque sus 14 temas me transmiten totalmente la energía de la que están cargados. A pesar de que incluyen un poco de dubstep por ahí (que no soy partidario de ello) pues la banda sin duda se ha ganado con creces una enorme mención y reconocimiento con este gran trabajo 2011. Tanto el ‘Prologue’ como ‘Story Of A Stranger’ nos avisan de la brutalidad que se viene por delante.

En general el dinamismo de las composiciones que integran Mirrors es lo que más beneficia a este álbum; los cambios constantes de ritmo, los breakdown potentes, y esa agresividad de las voces hacen un conjunto extraordinario, además una batería que merece ser nombrada porque, para mí, marcan en gran parte la gran calidad de los temas. También, las voces de Carlo son otra de las grandes características de esta banda; aunque no sean nada diferente, tienen una potencia que en conjunto con el instrumental permiten que esta banda sea todo un reparto de sensaciones. Imaginaos esta banda en directo: una enorme explosión, seguro. Unos cuantos temas a destacar dentro de esta enorme lista son ‘Infest’, ‘Deadline’ y ‘One Bullet Left’.

Sin duda Mirrors es uno de los mejores álbumes 2011 en todo sentido.

August Burns Red – Leveler

Y aquí el mejor disco 2011 según mi criterio. Leveler, su sexto largo, su octava producción, ha sido una de las grandes sorpresas para este año. Debido a las malas sorpresas que estaban llegando de grandes grupos con sus nuevos trabajos muchos esperábamos que August Burns Red no decepcionara; definitivamente no lo hicieron y por el contrario sorprendieron demasiado debido a sus nuevos ritmos pero su permanencia en el estilo y esencia.

Muchos de sus temas, por no decir que todo el álbum, son realmente una verdadera pasada. Por poner “algunos ejemplos”: ‘Empire’, ‘Internal Cannon’ y su versión en acústico, ‘Poor Millionaire’, ‘Divisions’, ‘Leveler’, entre los demás (os lo dije) son una gran muestra de esa evolución de la banda y ese agradable cambio que a pocos deja indiferente. Si os fijáis, hay realmente pocos breakdowns y hay muchos ritmos realmente novedosos que te dejan atónito, ritmos que pocos podrían pensar que pegan con el metalcore o que no sabrían como mezclarlos, pero para eso están August Burns Red.

Por otra parte está la temática de cada tema; si por algo se caracteriza esta grandiosa banda es por manejar unos temas muy sociales que luego saben como manejar y hacerlos llegar y por supuesto en Leveler no ha sido de otra manera. Solo hay que ver las letras de ‘Poor Millionaire’, ‘Empire’ y el mismo ‘Leveler’ para darse cuenta de esto.

Para mí, un orgulloso latino, ‘Internal Cannon’ ha sido la guinda del pastel, pues su “son cubano” mezclado con las guitarras eléctricas, baterías, voces rasgadas y demás me vuelven realmente loco.

Otro estupendo tema, que sé que muchos coincidiréis conmigo, es ‘Empire’… y sé que a más de uno os ha puesto a corear en el minuto 1:58 ese fabuloso Ohh!.

Bien, para no alargarme más solo queda decir que sin duda, Leveler ha sido mi favorito 2011, incluyendo su single navideño instrumental ‘God Rest Ya Merry Gentlemen’.

Para quienes aún no hayan escuchado alguno de estos discos os recomiendo enormemente que los consigáis porque os estáis perdiendo de grandes trabajos.

 

About The Author

Mi nombre real es Felipe, pero muchos me conocen ya como Phil. Diseñador gráfico amateur y un amante del Core desde hace ya unos años. Soy colombiano y tras vivir tres años en España me trasladé a EE.UU. donde ahora recido en la ciudad de Boston. Mis gustos musicales pasan por diferentes generos y grupos como: In Fear And Faith, A Skylit Drive, Deez Nuts, Your Demise, August Burns Red, Parkway Drive, After The Burial, Breakdown Of Sanity, As Blood Runs Black, Job For A Cowboy e incluso cosas en plan Los Prisioneros, Hombres G, La Ley y un largo etcétera.

1 Comentario

  1. Saix 11 diciembre, 2011 at 18:42

    Que buenos, no conocia a ‘In fear and faith’ y la de Taste of Regret im-presionante!! A vorem q mas tienene por ahí..
    PD: Perfecto dedicar lo que queda de mes al favoritismo 2011 jajajaja ;)