Artículos hxc

Published on julio 31st, 2012 | by Rodrysxc

5

Especial Hardcore nacional (I): Madriz Hardcore

Todos sabemos que en España hay gran cantidad de grupos. Y que aquí hablamos de gran cantidad de estilos. Pero también somos conscientes de que con la cantidad de grupos y estilos que hay tanto nacional como internacionalmente, siempre habrá mas noticias y más grupos de unos estilos que de otros, y desgraciadamente un estilo con tanta historia y tantos seguidores como el Hardcore, es uno de los que tenemos más desplazados. Así que por eso nace este especial, para recordar los principales grupos del hardcore a nivel nacional, tanto de hace años y que desgraciadamente se encuentras separados, como grupos actualmente en activo. En esta primera parte del especial hablaremos del conocido Madriz Hardcore.

Una de las principales potencias de sacar grupos y de apoyo a esta escena en Madrid se agrupa bajo el nombre de “La Chula Crew“. La Chula Crew fue formada originalmente en 1997 con el objetivo de crear una escena Hardcore local underground y real. La primera banda estandarte fue Versvs y más adelante se les unieron muchas más. La Chula Crew organizó montones de conciertos y giras a bandas locales y extranjeras como 25 ta Life, Cold As Life, Indecisión, Madball, Bulldoze…etc. Hizo el magazine hardcore “Cara a Cara”, que llegó a venderse en kioskos de prensa, editó el  el mítico disco de ‘De Madriz al Hardcore’ donde reunieron casi todas las bandas míticas de la escena madrileña de los años 90.

Y la historia ha continuado desde hace 15 años hasta la actualidad y ha ido creciendo y haciéndose sonar a lo largo de todo el mundo, pues tiene seguidores por todo el país, parte de Europa, Sudamérica y EEUU.

Por tanto, una vez introducida la escena del Madriz Hardcore, podemos empezar a destacar grupos como son los anteriormente citados Versvus. 

Versvs nacen en el 97 dejándose la piel en los escenarios de la escena underground estatal y europea. Han recibido muy buenas criticas de zines internacionalmente reconocidos. Han tocado prácticamente en todos los rincones del país (gira por euskadi en el 99 con KDA; gira en solitario por Francia en el 2000 tocando con bandas como Inside Conflict, Damnation AD, etc; gira en el 2001 con Proudz por Galicia/Asturias/Euskadi; gira con Born From Pain por España y Portugal, etc etc etc…) con las bandas más importantes del genero que han pasado por nuestro país (Skarhead, Indecision, Commin Correct, Born From Pain, Integrity, Kickback, …), así como en numerosos festivales. Uno de los himnos más conocidos dentro de la escena hardcore nacional, es su tema “En el pit”, del cual os dejo por aquí un vídeo donde se ve claramente la esencia de lo que se transmite en Madriz. Una curiosidad es que las baterías son electrónicas. Osea, no tienen batería, usan una caja de ritmos para los directos también

Otro de los mejores grupos de la escena madrileña para mi gusto, y con gran renombre y número de seguidores son Proud’z. Formados en 1997, editaron su primera Demo en 1998 y en 1999 su primer disco Solo los fuertes‘ (1999). A este le siguieron cuatro mas; ‘Ajuste De cuentas’ (2001), ‘Rey De Reyes’ (2004), ‘Pura Vida’ (2005) y ‘Dulce Miseria’ (2009). Lo dejaron temporalmente a eso de 2007 y volvieron tiempo más tarde con más fuerza y un nuevo disco bajo el brazo. Han compartido escenario con Bandas como Madball, Sworn Enemy, 100 Demons, Angel Crew, No Turning Back, Do Or Die, Born From Pain y se han paseado por toda la península, así como en Portugal, Francia, Belgica, Holanda y Alemania. A los Proud’z podréis encontrarlos en el Resurrection Fest estos días, así como en un bolo que darán en madrid en el Wurlitzer Ballroom (más info aquí) así que disfrutadlos si podéis ir a verlos.

(A mí en lo personal el sonido Proud’z me mola mucho, pero también se que no es del agrado de muchos. Así que hablo de ellos aquí porque forman parte de la cultura hardcore madrileña, dejando opiniones positivas o negativas al margen y simplemente porque sus músicos han participado en una gran cantidad de grupos madrileños del rollo)

Otro grupo de la misma escena madrileña son los Vindicatio formados con antiguos componentes de Proud’z, Non Servium y Habeas Corpus. Surgen a finales del 2008 y sacan su primer disco en febrero del 2009. Se trata de un trabajo rapido con 13 temas y de apenas 30 minutos de duración en su totalidad. El sonido es similar al de los Proud’z, mismos riffs de quintas arrastrando cuerdas y breakdowns de lo más bailables.

Otros, quizás menos conocidos, pero también dignos de nombrar, son Dias Cruciales. Es una banda  joven y que nos traen un hardcore metalizado al estilo All Out War, Kickback, Carnivore, Violator , Arkangel , Out for the count , recogiendo a su vez una fuerte influencia de grupos Beatdown Europeo. Comenzaron en la primavera de 2005 y han continuado hasta ahora con prácticamente la misma formación. Tuve oportunidad de verlos en directo cuando se pasaron por Mallorca hace 4 o 5 años, y aunque recuerdo vagamente el concierto, si les recuerdo una puesta en escena y un sonido en directo muy buenos.

Rest In Hate son otro grupo relativamente nuevo también (nacen a finales de 2007). Grabaron una demo en 2009 y un disco autoproducido, titulado  ‘Unidad’, en 2010. Han dado bolos también a lo largo y ancho del país.

Y para acabar esta primera parte del especial, ahí vamos con los últimos:

Todos conoceréis el grupo de Deathcore/Death Metal madrileño llamado The Band Apart, ¿no?. Pues en sus comienzos, la vocalista de dicho grupo era Merche, la hermana de Glam (el actual vocalista del grupo) y The Band Apart, eran un grupo de hardcore. Este primer proyecto no duró mucho, pero llegaron a grabar algo (al menos yo tengo una canción) y no sonaba nada mal. Así que con los años me dió por volver a saber que más había hecho la ex-vocalista Merche, y me topé con Against The Spirits. Against the Spirits tiene sus inicios allá por 2007, cuando Proud’z comenzaban a disolverse, dos de sus miembros fundadores,  Tino (bajo) y Nando (guitarra), se encerraron en una sala de ensayos en el norte de Madrid, junto con Diego (ex-Actitud de Rechazo) para moldear lo que sería una nueva banda. El sonido de Proud’z fue incorporado claramente en todos y cada uno de los temas que se estaban creando y aunque este nuevo proyecto está más influenciado por Hardcore Old School y cantaban en inglés en vez de en castellano. No querían convertirse en la segunda parte de Proud’z y el cambio determinante fue la voz de la vocalista, Merche. En 2007 vió la luz una demo autoproducida. En la formación actual del grupo ya no se encuentra Merche al micro, si no que el cantante de ahora es Richard, de Rest In Hate. Hacían cuentas de continuar donde lo dejaron, y grabar su primer largo que llegaría por título ‘The Struggle’, pero la verdad es que no sé como está el tema. (podéis ver un adelanto aquí). El sonido de los Against the Spirits está muy influenciado como bien dicen ellos por grupos como Champion, Betrayed, Carry On o Have Heart con partes más bailables más tipicas de Madball, Terror, Sick of it All o No Turning Back. Si os ha picado la curiosidad, podréis verlos el día 8 de Agosto en Madrid. (El evento aquí)

Y hasta aquí este primer especial.

Antes de que me comáis a comentarios (sobretodo los más puretas), tengo que decir que he hecho este artículo especialmente porque como he dicho al principio, es un estilo que por desgracia se apoya muy poco, y en este país hay muchos grupos de Hardcore de calidad y mucha gente que no los conoce y no tiene ni puta idea (estos que llaman hardcore a todo). No pretendo que os guste, no os guste, o no estéis de acuerdo, pero esta es una plataforma de apoyo a los grupos nacionales, y eso es lo que hacemos, apoyarlos en medida de nuestras posibilidades.

 


About the Author

Nacido en Madrid a los 13 me mudé a Mallorca y a los 23 se me hizo pequeño y me fui a Londres. Llevo desde 2002 en este mundillo, cosa que me ha transformado en un melómano que no puede estar ni un solo día sin mirar blogs de música para encontrar grupos nuevos. He sido batería de varios grupos, pero como en casa no podía tocar mi instrumento, aprendí a tocar la guitarra. Mis géneros favoritos por excelencia son el Hardcore / Metal Melódico y progresivo, y últimamente estoy teniendo muchos deslices en el Djent y Metal Progresivo (véase Sithu Aye, Erra, Parkway Drive, August Burns Red, Your Demise, Hand of Mercy...)



5 Responses to Especial Hardcore nacional (I): Madriz Hardcore

  1. Phil Hoa says:

    Joder, vaya un crack el Rodry en el hardcore espa~ol no???

    Pedazo articulo. En casa me lo leo entero.

  2. javier says:

    No es la escena que mas me gusta del hardcore estatal, pero sin duda ha sido una escena importante para la el movimiento hardcore.

    No se cuantas entregas mas habrá, pero espero una sobre la escena catalana de finales de los 80 y principios de los 90. Además de la vasca de los 80 o incluso en Zaragoza en los 90.

    enhorabuena por los articulos.

  3. Unai says:

    Muy buen articulo tio, me lo acabo de leer y la verdad que me ha gustao, pienso igual que hay mu buena escena estatal y que es muy poco apoyada, no es un estilo que lo tenga muy oido ya que me gusta muxos estilos digamoslo asi de rock/metal/punk etc… jeje algunos grupos los conocia como a los miticos proudz y a los dias cruciales jeje pero hay otros que he podido saber de ellos gracias a este articulo, suerte con tu proximo articulo sobre este tema

  4. Muy interesante el artículo, de verdad. A seguir asi^^
    Por cierto siempre habra gente que no este de acuerdo o que critique lo que uno publica, ley de vida!!
    Un saludo,
    Sonia

  5. Pingback: Anónimo

Back to Top ↑