Artículos El-abuso-en-festivales

Published on mayo 14th, 2012 | by Alberto Martin

37

El abuso en festivales musicales: un ejemplo de hipocresía capitalista

Aunque todos sabemos que con el crecimiento de internet y las redes sociales, las bandas noveles lo tienen infinitamente más fácil que hace unos años para darse a conocer, sigue habiendo un aspecto fundamental a la hora de poder ser escuchado para que te conozcan, ya sea dentro o fuera de tu ciudad y sin necesidad de dar “la brasa” a tus amigos para que hablen de tu grupo. Y ese es el directo.

Tocar delante de gente es una ilusión para nosotros como músicos, ya sea en conciertos, festivales o concursos, ya que son un gran señuelo para los que llevamos muy poco tiempo o quieren (como he comentado anteriormente) que más personas te conozcan. Pero donde aparece la ilusión, siempre aparecen los que se quieren aprovechar de ella y de eso precisamente trata este artículo, que no pretende ser más que un mensaje de protesta por un lado, y un mensaje de advertencia a todas aquellas bandas que estén empezando y que nos siguen diariamente.

Como sabéis, en Brutal Family queremos dar cobijo a todas las bandas nacionales que quieran darse a conocer y cómo no, defender la escena nacional. Esto incluye denunciar injusticias que sufren, ya no solo la escena que se muestra en la web, sino la música en general (exceptuando estilos más generales y populares, que siempre tiene hueco en todos lados). Sin más os invito a leer este artículo, que recoge algunos ejemplos de estas hipocresías capitalistas para dejaros el simple mensaje de que con nuestra pasión por la música y por lo que hacemos nadie debe jugar ni abusar.

Antes de empezar, me gustaría dejar claro que no se nombrará ningún grupo afectado o involucrado, ya que el fin de este artículo no es criticarlos, ni desviar el tema haciendo publicidad de ellos. Por otra parte, todos los casos expuestos son reales y adjuntaremos las fuentes al final del artículo para aquellos que queráis saber un poco más. Con esto, no queremos hacer ningún boicot a ninguna empresa en particular. Una vez aclarado esto, podemos empezar:

Festival Viña Rock 2011

El primer ejemplo y siguiendo un orden cronológico, es el viña rock celebrado en el ya pasado 2011. Aunque el estilo de los grupos que podemos encontrar en este festival no suelen ser el tocados en la web, para el fin de este artículo sirve igualmente. El Festival Viña Rock viene celebrándose desde el año 1996 en la ciudad albaceteña de Villarobledo. Desde sus comienzos ha tenido bastante éxito, llegando a ser uno de los festivales más sonoros de nuestro país.

Como he comentado, en la edición del año pasado, la reputación de tal festival cayó en picado ya que se sumergió en un panorama bastante negro por parte del ayuntamiento de la localidad. Haciendo un breve resumen: tanto los grupos como las propias personas que estaban trabajando en el evento, tenían un contrato con el Organismo Autónomo Miguel de Cervantes del Ayuntamiento de Villarrobledo. Dicho contrato exponía el pago el mismo día del concierto. Acabado el concierto no cobró nadie como prometieron, empezando una espiral de largas por parte de este organismo a la hora de dar explicaciones sobre el retraso de los pagos. Estos impagos afectaron a más de 15 empresas de management.

Aunque, en principio, puede parecer más que un típico caso de impago de un Ayuntamiento (como está ocurriendo actualmente en numerosos casos en España, sin necesidad de tener relación con la música), lo cierto es que aquí no acaba la cosa. Para poner solución al problema, el organismo en cuestión pidió un préstamo, del cual las organizaciones afectadas tendrían que pagar los intereses. No contentos con esto, dicho organismo oculta la letra pequeña del trueque: las empresas afectadas no solo pagarían los intereses, sino que se convierten en avalistas, teniendo que pagar el préstamo completo si el ayuntamiento no lo hiciese en los dos años siguientes. Ante tal panorama, los grupos y empresas deciden no firmar el acuerdo y proceder a las denuncias por separado. A día de hoy, los afectados siguen sin haber visto un duro por tal evento. Os dejo un enlace con una entrevista a Los Amanece Producciones de febrero de este año sobre el tema.

http://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/los-amanece-vina-rock

Barbacore Fest 2011

Seguimos con un ejemplo más cercano, del cual podéis leer la crónica al final de este apartado. Se trata del Barbacore Fest 2011, acontecido el verano del pasado año en Valencia. En esta ocasión, el problema fue una “muy mala” organización. Y tan mala que el festival no se pudo terminar, dejando fuera a los dos grupos que tocaban de cabeza de cartel. La sala fue “visitada” por la policía, ya que solo estaba autorizada para realizar el concierto hasta la 1 de la madrugada. El festival, empezó mucho más tarde de la hora anunciada y algunos eventos anunciados (como un concurso de grupos) no fueron llevados a cabo. Todo esto, sin contar con otros detalles como la venta de entradas aun cuando estaba cubierto el aforo de la sala y el dinero de las mismas que desapareció en combate.

Para terminar con este ejemplo, podemos decir que tampoco está resuelto (de momento) y que tampoco resaltó tanto como noticia (exceptuando un par de webs en las que se han podido encontrar detalles sobre el festival). Como idea fue buena, pero muchos usuarios se quejaban de que no era más que una tapadera para el beneficio económico, con el posterior abandono del desarrollo normal del concierto. Una verdadera lástima.

Según crónicas y comentarios de otras webs, podemos descubrir que los encargados de la organización ayudaron bien poco a la hora de solucionar los problemas que fueron surgiendo a lo largo del evento. Desde problemas técnicos, hasta el incumplimiento del horario fijado e incluso el cierre de la sala cuando -como ya hemos comentado- el festival aún no había terminado.

http://www.thebrutalfamily.com/cronicas/cronica-del-barbacore-fest/

Surface Festival 2012

Termino este artículo exponiendo el ejemplo más reciente y más cercano para un servidor, ya que lo he sufrido personalmente. Surface Festival es un concurso de bandas a nivel europeo, con su punto principal en Londres. El año pasado la edición contó con la participación de nuestro país, concretamente en Barcelona y este año, se añadía Sevilla como ciudad dentro del festival. Los premios eran bastante atrayentes, ya que el primer premio incluía una actuación en el O2 de Londres, además de la grabación y difusión de un disco. Un festival que sigue llevándose a cabo durante estos meses, que abarca cualquier estilo de música y que aún tiene varias fases por concluir.

Hasta aquí nada extraño como podéis apreciar, pinta como un festival bastante apetecible y con buenos premios, además de la oportunidad de conocer muchos grupos, tocando en otras ciudades (en el caso de que no seas de Sevilla o Barcelona). Pero nada más que un mero espejismo.

De entrada os expongo los datos de cada concierto, que no son 2 o 3, sino más de 10 fechas por fase y ciudad (solo en España) en los que participan 6 o 7 grupos. Cada concierto, tiene un importe entre 7 y 8 euros la entrada. La organización no presta facilidad alguna a los grupos participantes en cuanto a transporte, aparte de poner como condición el pago (en la primera fase) de una fianza de 50 euros que no se devolvería, a no ser que el grupo vendiera para la primera fase un total de 25 entradas como mínimo. Haciendo cuentas: nos queda que un grupo que vendiera 24 entradas en la primera fase daría a la organización un total de 218€ aproximadamente, teniendo en cuenta que el festival cuenta con la participación de más de 300 bandas (solo en España) creo que se ve por donde van los tiros.

Con tanto dinero en juego, creo que no es ninguna locura preguntarse ¿cómo es posible que a las bandas participantes no se les de nada por actuar, ni por transporte ni nada?. De hecho, para ganar 1€ por entrada debes vender mínimo 25 entradas. Como añadido a toda esta “superficie” nos queda el detalle a lo “Tu si que vales” y es el voto por SMS, que por supuesto, no es gratis (1,42 euros + IVA aprox. por cada mensajito de menos de 20 caracteres). Pero ojo que todo esto no es todo, ahora empieza lo bueno:

Resulta que los organizadores del concierto tienen una serie de “normas invisibles” de las cuales echan mano sin decir nada. Se trata de normas que no aparecen en la web oficial del concurso y que tampoco fueron dichas en las reuniones o en el pack de bienvenida entregado a las bandas participantes. Para empezar, tenemos la norma de una supuesta “base de elección subjetiva” para completar fechas y me explico: Si un grupo queda fuera del festival en una de las fases y en alguna de las fechas no se llega a los 7 grupos (¡Ojo, 7 grupos!), la organización podrá elegir en base a un criterio subjetivo, la recuperación de alguna de esas bandas ya eliminadas para completar el cartel en cuestión. En pocas palabras: “si me falta gente puedo devolver al concurso a un grupo eliminado que me haya gustado“. Esta norma podéis buscarla por todos lados que, a no ser que reclaméis, no os la harán conocer.

Esto es lo más grave del concurso, sin embargo os puedo asegurar que hay varios detalles más, como pueden ser un recuento de votos secreto, algunas normas a la hora de actuar que no se respetaron (y que no se dijo nada), así como un mail del “supuesto” coordinador internacional que no responde a las reclamaciones que se le envían. Sin duda, un saco de aspectos bastante importantes si volvemos a hacer repaso por todo el dinero que hay de por medio para que, mínimo, el concurso fuera limpio y claro. Ahora mismo este problema tampoco está resuelto, teniendo como única respuesta, unas excusas flojas por parte del organizador del Surface Festival Andalucía, que básicamente es repetir una y otra vez, que “son las normas impuestas desde Londres“. Excusa que a mi parecer, evade el verdadero problema que es la falta de claridad a la hora de informar a las bandas y por supuesto en el desarrollo del festival.

 

Con estos ejemplos puedo dar por concluido este artículo, que no es más que un ejemplo de lo que se ha dado y puede darse, dejando por supuesto una conclusión: está claro que a día de hoy, el mundo se mueve en base al sistema capitalista que sufrimos tenemos, por lo que cualquier evento o acto que a priori puede ser una muy buena idea y parecer la oportunidad perfecta para que un grupo se de a conocer, siempre tendrá como fin el beneficio económico de la empresa organizadora (como es lícito), pero lo que no puede ser es que se convierta en una estafa. Las bandas por su parte, están casi indefensas ante tales actos, que no son más que uno de los muchos ejemplos de corrupción que padecemos hoy día, teniendo como única forma de defensa la picaresca y el conocimiento suficiente como para no caer en la boca del lobo.

Os Invito a denunciar estos actos sin miedo y sobre todo, exigir claridad y condiciones justas. Por supuesto, defender vuestra escena y vuestra pasión por la música, sin dejar que empresas privadas u organismos con fines lucrativos os pisoteen. Y sin duda, si pensáis como nosotros, no dudéis en compartir este artículo donde podáis ya que como hemos dicho anteriormente, queremos luchar por nuestra escena.

Como punto y final, incluyo un vídeo del Viña Rock de este año, en el cual se hace un discurso bastante interesante.

 

Fuentes:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article33924
http://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2012/los-amanece-vina-rock
http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/impagos-ahogan-vina-rock/csrcsrpor/20120313csrcsrcul_7/Tes
http://www.todopunk.com/contenido/noticias/2905/barbacore-fest-cronica-del-festival.html
http://www.thebrutalfamily.com/cronicas/cronica-del-barbacore-fest/


About the Author

Generación del 93. Soy del sur de Andalucía, de Jerez. Vocalista de Ultimate Breath (djent), amante del djent y el progresivo, adicto al squealing y al mosh. Mis grupos favoritos son Black Dahlia Murder, Periphery, TesseracT, Animals As Leaders y un largo etcétera que sube cada día. Defensor de la difusión y promoción de grupos nacionales en todo lo posible, ya que hay bastante potencial desconocido a lo largo y ancho de la península.



37 Responses to El abuso en festivales musicales: un ejemplo de hipocresía capitalista

  1. Alejandro says:

    Genial articulo denunciando 3 casos de los 1’02391’02391 de casos de concursos amañados, salas con condiciones insaquibles, etc…
    Esta no va en contra de las promotoras o estos, va en contra de los abusos que se comenten, necesitamos esas promotoras y gente entregada a hacer esto bien, lo que no necesitamos es gente que se aproveche de la ilusion y las ganas de un grupo tomandoles el pelo.

  2. pattyco says:

    esos concursos son una timadura de pelo. Al = que el emergenza..

    hagamos calculos x ejemplo del WOlfest
    -1000E de premio
    -1000E de sala(aunq el loco en valencia es mas barato)
    -300-500 E foto y video
    -los tecnicos en el loco, normalmente van incluidos( por lo menos cuando he tocado alli)
    -los pipas poniendo que hay 2…300 euros
    -taquilla…80 euros?
    el resto:2000 euros por dia de festi: para Wolfest
    a dia de hoy entre programados y hechos son 13 dias de conciertos : 26.000 E evidentemente hay gastos de produccion( carteleria,movil,x,..) pero por pasion a la musica.. mas bien por seguir con el negocio de la musica.

    Con el tema del Viña, te puedo decir desde parte de la organización, que el ayuntamiento de villarrobledo ( si vamos los politicos como casi siempre) son los que tienen la deuda.. no la producción del evento que es otra de las empresas subcontratadas para llevar a cabo el festival.

    Con el Barbacore más o menos estoy de acuerdo contigo, buenas ideas.. pero mala organización.

    Hoy en dia , la cosa está dificil, los empresarios seios si que apuestan por la musica, ellos son los que arriesgan y muchas veces pierden dinero.. pero los musicos a veces somos los que nos llevamos la peor parte…
    cosas de la carretera…

  3. Phil Hoa says:

    Me cago en la puta… menudos cojones los del tío ese del vídeo.
    A ver quien cojones lo intenta desacreditar por decir tan inmensa verdad.

    JODER! :) Me ha encantado este reportaje. A ver si nos enteramos todos un poquito de que a muchos nos quieren ver la cara y creen que por amor al arte vamos a regalar nuestro trabajo.

  4. Nodriza says:

    Muy pero que muy necesario articulo, critica por que la cosa conforme esta es inaceptable, da PUTO ASCO buscarte la vida para buscar a alguien autentico que te proporcione un lugar para tocar y que por lo menos, no tengas que perder dinero, OLE por Brutal Family,.

  5. Inkpuddles says:

    La verdad es que estan muy bien artículos de este tipo, no solo de novedades musicales como tal…es una verguenza, y lo del Wolfest que ya han comentado un poco mas arriba es también un timo de los buenos…funciona de manera similar al Surface pero las tarifas son mas altas…por desgracia estoy en un grupo que se apuntó…tras venir un “backliner” que en realidad era un vendedor profesional, nos soltó el cuento de blancanieves y los siete enanitos, nos prometió el oro y el moro, una firmita y listos…a adelantar 115 euros y a venderles en total 245 euros de entradas, y así fué chantajeando a otros grupos, diciendo que si les había molado a la organización, que si habían pasado un proceso de selección para tocar… aprovechándose de los chavales de los grupos y de sus colegas que son los que tienen que pagarles las entradas a fin de cuentas…la verdad, una puta verguenza

  6. Ruben Sven says:

    Chapó con vuestro artículo y sobre todo para sir frog por informarse sobre estas cosas y hacer una gran noticia,es una vergüenza que tengamos que estar así día a día.

  7. Geco says:

    Increíble, crítico y constructivo como debe ser, gracias por publicar esto. Está claro que nadie tiene que aguantar como le pisan la cara los de arriba y menos a artistas haciendo arte.

  8. Drean says:

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, me parece muy triste que ciertas organizaciones pretendan lucrarse de jovenes grupos, muchos de los cuales cuentan con un fondo economico precario, el unico con el que pueden salir adelante y llevar a cabo su sueño, mucho mucho esfuerzo.

    Pero (y no lo digo porque uno de los organizadores actualmente este en mi grupo ni mucho menos) respecto al Barbacore, me parece que la gente es como el recreo de un colegio, en cuanto alguien la caga todos a por el, y esque Barbacore fue una mierda, cierto, no lo discuto, pero que conste que todo ese proyecto estaba sobre las espaldas de Alex, un chaval que conozco desde hace muchos años, un chaval que podra hacer las cosas mejor o peor, pero lo intenta, no como mucha otra gente que con el culo en su silla solo se dedica a criticar. Desde hae ya mucho tiempo Alex a procurado intentar mover la escena (Festivales como Merry Hxc christmas creo que salieron de puta madre) y creo que simplemente ese detalle ya es digno de sino admirar, almenos perdonar, porque genteeeee tooodoos somos humanos, todos cometemos errores y desde luego si no lo intentas nunca lo sabras, y todo esto viene porque se que hay mucha gente (no hablo de Brutal Family en concreto) que se dedica a poner a parir a Alex, con mofas y demas cuando esa gente hace nada y menos por una escena que actualmente esta muerta…muerta si.

    Y ahora es cuando por primera vez en mi vida me voy a “soltar” y voy a decir lo que desde mi punto de vista yo veo a dia de hoy.

    Veo un pais lleno de grupos dentro de la escena con propuestas interesantes, veo que entre muchos de esos grupos NO hay compañerismo, sino rivalidad y competencia.
    Veo muchisimo chiquillo que llevan mas la estetica que la musica, no apoyan grupos noveles, solo apoyan grupos grandes y “famous” para ser los mas ways de insti o de las respectivas quedadas
    Veo mucho “enterado” que cree saberlo todo y que al = que en el anterior caso, van a a inversa, son los mas trues y listos y por supuesto van a ser reacios a muchisimas nuevas oportunidades
    Veo muchisimos “pesudo-promotores” que SI que realmente van a proposito a sacar dinero de los grupos jovenes, y a realizar un trabajo que cualquiera con un ordenador, un minimo de palabreria (alfin y al cabo muchos bolos se organizan entre las mismas bandas y uno mismo se autopromociona) podria solventar de manera GRATUITA

    Y tristemente basandome en mi experiencia, veo un pais que no perdona, yo hize el capullo con un grupo llamado “NadiaN”, fuimos musicos, disfrutabamos con ello, pero debido a nuestra inexperiencia e inmadurez (por que no decirlo) cometimos varias cagadas, cagadas que hicieron que desde aquel dia hasta el dia en el que muera estare(mos) condenados por siempre, como un grupo de possers, como un grupo de mierda, hagamos lo que hagamos. Y esque la gente no se para ni un instante a pensar en lo mucho que cuesta autofinanciarte una cancion, las horas invertidas, la ilusion, realmente hablando en nombre de mi actual grupo ARTB y de muchos otros grupos, creo que nos merecemos un poco mas de apoyo en lugar de ser catalogados como “son una copia” (cuando segurisimo que muchos de los que dicen eso escuchan luego “10000 copias extranjeras”) o directamente ser ignorados como es el caso de unos cuantos grupos que no voy a citar pero que muy tristemente no se les esta haciendo ni puto caso.

    Logicamente estoy “generalizando” y esta claro que gracias a dios no todos somos =les, pero si que es cierto que si tengo que hacer un balanze sobre la actitud y el apoyo que hay en España de cara a grupos noveles, es muy muy triste (comparandolo con el apoyo que hay fuera de España, y si no lo creeis, entrad en facebook, en paginas de grupos noveles franceses,italianos,britanicos,rusos,alemanes)

    Asi que como conclusion final a toda esta chapa que acabo de escribir, es que en lugar de criticar tanto, mejor pensemos en como solucionar ciertos problemas,unirnos todos juntos y hacer que esta escena se levante, porque sino siemmmmmpre estaremos en el culo del mundo.España

  9. Eder says:

    Yo kiero comentar una cosa y esk hace poco mi banda y yo de burgos nos hemos apuntado al wolfest(que e leido por hay arriba en un comentario) y sinceramaente para deberia estar dentro de este reportaje pork aki en burgos cada grupo debemos pagarles para tocar 225 euros k se pagan en entradas pero los tios no solo es eso k kieras k no para bandas pekeñas es un rollo pero es lo k hay, sino k el wolfest en burgos se celebra el 2 de junio no se ha echo aun el cartel, no nos han vuelto a llamar y ya hemos pagado la primera parte de las entradas(que se pangan en 2 fases para asegurarse ello el dinero) y no nos dan ningun tipo de indicacion en casa de k mi banda pasaramos al siguiente nivel de como van a ser los viajes a otra clasificatorias. Enserio si tienes una banda por muy atrallente k sean los premios no os apunteis. nosotros tocaremos por el simple echo de k ya esta pagado pero me parecen unos timadores k solo les interesa el dinero y en fin nosotros de esta aprendemos. y por cierto es posible k si tu banda a ganado algun otro concurso (como nos paso a nosotros) os digan k os han oido y k tenesis una calidad de la ostia y tal. no les hagais ni caso pork en caso de k os ayan oido solo te quieren por tu cartera enserio y bueno aki os dejo es y como reflexion NO OS APUNTEIS AL WOLFEESST

  10. LoveHateKids says:

    estoy de acuerdo con inkpuddles el wolfest es un gran abuso en el k nos hemos metido nuestra banda y la verdad esperamos que no salga adelante el proyecto que tienen por que solo buscan dinero

  11. novanoise says:

    Drean,

    Lo del Barbacore no fue la única metedura de pata, también está “el asunto” que pasó con Shadows Of The Sunshine. Está muy bien que se intente mover la escena, pero es que no son solamente 2 personas quejándose de “este asunto,” por desgracia son varias.

    De hecho, nosotros no hemos señalado a una persona concretamente, si no a una organización que lleva a sus espaldas bastantes muescas por la cual, perdóname que te diga la gente es normal que desconfíe. Somos humanos, pero como humanos (al menos yo) soy de los que vuelvo a creer cuando veo que se solucionan estas cosas (y no vale solo con montar un evento).

    Nosotros cuando empezamos, creíamos que esta escena era más pequeña y nos hemos dado cuenta que no es así, al ver los numerosos grupos (y de calidad) que hay en España.

    Es lícito que los promotores quieran montar los conciertos para conseguir dinero, es un negocio. Pero no es justo usar a las bandas como comerciales para luego no darles nada y dejarlas con el culo al aire. Es normal que muchas, eviten los promotores y prefieran organizar sus propias fechas o trabajar con promotores que tienen cierto nombre en España.

    Respecto a lo de NadiaN, yo no os conocí en su momento y no puedo decir nada al respecto. Supongo que otros usuarios podrán hablar de este tema si lo ven conveniente. Pero con A Reason To Breathe, quiero puntualizar que creo que lo estáis haciendo bien como banda. Sobre el tema de “son una copia” tengo que decir que hay muchos grupos que tuvieron esa etiqueta y con el tiempo han demostrado que solo era una transición. Y es normal, son estilos que bebemos diariamente y nos inspiramos con ello.

    Sobre la escena española, creo que se necesita tiempo. Recuerdo hace años que la escena era muy, pero que muy pequeña y siempre sonaban los mismos grupos. Era más fácil. Pero ahora, hay muchos grupos y es complicado poner todos de acuerdo. No podemos tener una escena como puede ser la americana (y sé que está mal comparar) de un día para otro. Se necesita tiempo para conocernos todos, hacer piña y solucionar estos problemas entre todos.

  12. markk182 says:

    con el grupo en que estaba participamos en el BigCast Live (concurso q lleva unos 3 años en Barcelona). Bueno, 50€ por participar (no de fianza, no t los devolvian bajo ningun concepto), no había beneficios para el grupo (nosotros vendimos 60 entradas a 8€ cada una y no vimos un duro), conciertos de 7/8 grupos por fecha (el concursillo tenia muuuchas fechas), las salas de la primera ronda erande lo peor q te podias tirar a la cara, el equipo q te ponian era lamentable y el
    mejor tecnico de sonido de la sala eras tú mismo ya que ellos en teoria tenian uno, pero ya digo q un mono sordo y retrasado equalizaría mejor… en fin, otro gran fraude, no os apunteis nunca pq los premios tampoco eran para tanto…

  13. Alejandro says:

    Yo estoy de acuerdo en que la escena tiene muchas rivalidades, y que todos quieren hacer algo y se tiran muchos puñetazos unos a otros, si todos nos ayudaramos en vez de destrozarnos unos a otros ir de superiores o algo asi ya estariamos de sobra al nivel de italia o por ahi… pero en fin…
    Y si ademas contamos que organizaciones que se aprovechan, salas que dan pena, y gente que se dedica a putear… de este agujero no saldremos nunca.
    Yo soy el primero que alguna vez a puesto verde algun grupo español… pero sinceramente creo que hago mal y una cosa es verdad si queremos salir de aqui, la gente que nos tiene que apoyar hacer que salgamos de aqui, es la de aqui, las bandas americanas se hacen fuertes en casa para luego salir al mundo entero, y aqui parece que estar en casa nos debilite, es algo que siempre dolera ver…
    La gente si son bandas españolas pasa, si compartes escenario con otras bandas te dedicas a ver lo malo y no a aprender una de otras, soportamos organizaciones timadoras sin denunciarlas y seguimos con ellas… enfin

  14. Sir Frog = mal perdedor. says:

    Un pequeño dato que le ha olvidado decir a Sir Frog es que ha tomado represalias contra el festival porque se apuntó con su grupo (Black Agony) y NO HA PASADO DE FASE. Los que sí hemos pasado estamos encantados con el concurso. Leímos las bases y sabíamos a qué veníamos. Estamos trabajando para llegar a la gran final en Inglaterra y si Black Agony estuviera en las semifinales seguro que este artículo no existiría. Lamentable por su parte, señor Sir Frog. Muy mal perder.

  15. LoveHateKids says:

    Si teneis una banada y os pasais por burgos nosotros andamos por aqui dando guerra y os reciberemos con los brazos abiertos, ahahahaha. lo que mola de tocar sobre todao es la gente que conoces y que te lo pasas genial pero siempre va a haber gente que se aproveche de la buena voluntad de algunos…
    Lo dicho

  16. LoveHateKids says:

    y por cierto creo que el que ha escrito lo de sir frog mal perdedor es un mal vencedor. no sirve de nada ganar un concurso para tirarselas de lo bueno que eres que es lo que vienes aqui diciendo. la cuestion esta en ayudarse entre todos y esto k se a escrito aunk digas k el festival es una pasada pork habeis pasado(que no digo k no pork desconozco el festival en el k estais) es algo que debemos denunciar para k no nos sangren como a cerdos creo yo.

  17. sir frog says:

    Mi contestación hacia el personaje que hay detras de “Sir Frog = mal perdedor”: en primer lugar gracias por promocionar mi banda, aunque como ya dije al principio, este artículo no estaba hecho para tal fin. En segundo lugar, te puedo asegurar (y te lo pueden confirmar) que este artículo estaba pensado desde mucho antes de que mi grupo fuese eliminado, por lo que se hubiese hecho estuviese en la semifinal o no. En tercer lugar, en ningún momento me invento nada, todo lo que hay en el artículo son datos objetivos (en el caso del Surface precisamente no son más que cantidades de dinero), que son reales, quieras o no, y a la vista está viendo la cantidad de comentarios que hay ya. Es obvio que si llegas a las semifinales tienes motivos para estar contento, pero si me lo echas en cara quiere decir que no has comprendido mi artículo, ya que mi queja no va por la eliminación de mi grupo, sino por el incumplimiento de normas y aparición de otras no expuestas en ningún momento, detalles que seguirían estando ahí hubiera pasado o no de fase.

    Concluyo con una sonora carcajada ante su nick, ya que como han dicho por aquí arriba, tiene usted muy mal ganar y mi conciencia puedo decir que está completamente limpia. Solo espero que no sea conocido mío, porque sería una pena comenzar una rivalidad (otro de los temas tocados en los comentarios), encima para defender una empresa que te está estafando en estos momentos.
    Saludos!

  18. LoveHateKids says:

    este es el problema en España en todos los ambitos, en cuanto puedes le tiras mierda al contrario. si qeremos fomentar la musica vamos a dejarnos de chorradas y a apyarnos ente los grupos y no vamos a ir por hay de “ganadores de nada”. precisamente estas cosas son las que hacen que muchso grupos jamas sean conocidos pese a su sonidazo

    • novanoise says:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta LoveHateKids. Pero vamos, es muy facil protegerse con un nick que insulta, en vez de decir quien es realmente.

  19. Sir Frog = mal perdedor. says:

    ¿El apoyo entre los grupos dices? ¿Te parece que Sir Frog está apoyando a mi banda cuando escribe un artículo así? ¿Qué crees que va a pensar cualquier amigo mío que haya comprado la entrada si lee este artículo tan fuera de lugar? ¿esto es apoyo? vamos hombre! esto es mala baba. ¿¿alguien se cree que lo habría escrito si hubiera pasado de fase?? …pues eso… yo tampoco… y me parece de vergüenza que a los que seguimos nos fastidie de esa forma. Mal. Muy mal.

  20. Jano says:

    Creo que todos los que tenemos grupo hemos escuchado hablar de estos concursos tipo Emergenza, pero también creo que los que nos hemos metido sabíamos que detrás de esto lo que hay es puro negocio, ya que en nuestro país poco se ayuda a las bandas.

    Por otra parte, creo que habéis mezclado festivales grandes, con un festivalito amateur como el Barbacore, en el que ayudé a una de las bandas a vender entradas ya que se sacaban 2 pavos de los 7 que costaba la entrada y donde el público disfrutábamos de skate, playa, birra a un pavo y 15 bandas. En Valencia nadie se había atrevido a intentarlo.

    Sobre los datos objetivos, un pequeño matiz, veraneo cerca de la “sala”. Cala no se cerró por “pasarse del aforo” Cala es una terraza, por lo que el aforo del local no sólo se limita a la zona de concierto ( os aseguro que en verano a las 5am está bastaaaante más llena ). Se cerró porque no tienen los papeles ni normativa en regla, nunca la han tenido, ni siquiera licencia para conciertos..
    Y no es un caso aislado las salas aparte de apuñalarnos por tocar en ella, tienen la desfachatez de ni siquiera tener el permiso en regla de su negocio.

  21. Bender521658 says:

    La verdad, os quejáis por todo gusto.
    Parece que pretendéis que las cosas se hagan por amor al arte, el dinero mueve el mundo y hay que comer, y si se consigue de sobra para comer no hay por qué regalarlo, siempre se puede invertir o directamente sentirse orgulloso de haber tenido una buena y factible idea.
    Os recuerdo que la empresa o individuo organizador es el único que corre con los riesgos económicos en caso de fracaso del festival. En eso consiste, arriesgar para ganar y el que no lo vea que vuelva a jupilandia. O acaso ustedes organizaríais un festival EN CONDICIONES sin esperar nada a cambio e incluso sabiendo que si fracasa perdéis millones?
    Me ha hecho especial gracia eso de la fianza de 50 euros por grupo en caso de que no vendan mínimo 25 entradas. La verdad 50 euros entre una media de 4 personas por grupo no representa un verdadero gasto. Es más lo veo una ganga por tener la oportunidad de darse a conocer e incluso poder acceder al premio ofrecido. Y en segundo lugar, si a algún grupo le preocupa no vender 25 MISERAS ENTRADAS es que directamente ese grupo no vale ni para hacer bulto.

  22. Phil Hoa says:

    A unos cuantos comentarios por ahí…

    Solo os recuerdo el vídeo que hay en este artículo. escuchad lo que se dice y luego pensad un poco en que eso no solo pasó con el Viña Rock 2011.

    Como @Bender521658 dice… organizar un evento de tal magnitud es un negocio de riesgo, claro que sí. Pero eso no te da ningún derecho a tener normas ocultas que luego las sacas como salvavidas cuando un grupo te quiere reclamar por algo que no venía escrito en las bases iniciales.

    Me atreveré a suponer, por lo que dices y como lo dices, que tú haces parte de alguna promotora de eventos de esta índole (no diciendo que timéis porque no sé en lo que trabajas) y que eres un gran negociante con esa mentalidad. Por desgracia quien ve dinero muchas veces quiere más. No está mal… hasta que estás dañando a otros.

    Si no eres promotor u organizador de eventos, si estoy equivocado, pues te pido disculpas por hacerme a una idea equivocada pero que sinceramente es la que das.

    Y respecto a lo de atacar directamente a Sir Frog, acusándole de mal perdedor y que a causa de eso surgió este artículo, pues ya os digo yo que no. Que trabajo en la web. Y no lo defiendo porque trabaje conmigo, lo defiendo porque él en ningún momento hace más que mencionar cifras que maneja el concurso que luego no se ven reflejadas como deberían. Si os picáis los grupos que seguís adelante en el concurso, no entiendo el porqué. porque sinceramente aquí no se está atacando a ningún grupo. Aquí se nombran solamente unas organizaciones que precisamente os están sacando el dinero para luego cumplir a medias lo que prometen.

    Sin más, os digo que penséis bien y os informéis antes de inscribiros a cualquier tipo de festival (grande o pequeño) y que leáis las bases sin prisa alguna. Y que si tenéis preguntas las hagáis para que luego, si surge algo como esto, tengas evidencia de que algo extraño fuera de las bases y el contrato está pasando. :)

  23. Inkpuddles says:

    Bender tienes razón, montar un fest grande pues es tiempo y dinero y no se come de las piedras, claro…pero hay tarifas que yo las veo lógicas…yo lo que no veo lógico es el wolfest:
    -14 grupos el mismo día (solo hacen prueba de sonido 5 grupos)
    -Cada grupo vende 35 entradas a 7 pavazos, en dos semanas las 15 primeras o te largan y pierdes 115 euros
    -Te lo presentan como un concurso donde te han seleccionado para tocar y que les gustaría a la organización que tu grupo tocase porque sois la pera limonera y así os venden la moto
    -A dos semanas no hemos visto ningún cartel ni evento ni promoción ni nada del evento
    -Te explican los premios y luego te enteras que los mas decentes los elije uno de los patrocinadores si le gusta alguna banda, no tiene obligación de darlo si no quiere. Excepto un premio donde pasas de ronda, los otros son de promoción del grupo en nosequé blogs que no los lee ni su puta madre…agua de borrajas

    Al final el evento se lo montan los grupos, porque 245*14 son 3450 euros, de los que los grupos no ven ni un duro…

  24. radir says:

    en el surface hacen prueba de sonido solo 1 banda de las 7 k deberian tocar ese mismo dia, la entrada son en la primera fase 6 euros, y va aumentando 1 euro por cada ronda, supuestamente cada fase, tiene k haber 8 grupos, si hay menos, se rellena con otros grupos, pero si temetes en la pagina, se ve k hay dias en los cuales tocaron 6 grupos, 5 grupos de los cules se eliminan 3 por ronda( cada concierto son 7 grupos, pasan 4 y se kedan 3) pues hubo un dia en el k tocaron 4 grupos y pasaron los 4, donde esta el supuesto relleno de cartel con otros grupos y demas?
    el surface almenos aki en españa es un sacar dinero de todas partes, k si se tiene suerte y se pasa hasta llegar a la final? ole tus cojones, pero al resto les han sacado la pasta a la banda y a sus colegas k hayan ido a verlos, pork entre entradas y sms… y luego esta el si eres de fuera, no se facilita nada, asik te tienes k gastar el dinero en un bus o tren o gasolina y no solo la banda, tus amigos si kieren ir a verte…desde la primera reunion k tuvimos este festival me olia a chamuskina, solo se leia por todas partes k hay k pagar nosecuanto para noseque
    nosotros nos hemos salido de la segunda fase relativamente contentos, hemos conocido muchas bandas y ha sido una buena experiencia, pero la organizacion en ese tema, ha sido pesima

  25. Alfon says:

    Creo que como bien estáis diciendo TODOS y cada uno de vosotros. La solución es tan jodidamente simple como por un lado mandar a tomar por saco a estas organizaciones que por muchas facilidades que dan casi siempre acaban por jorobar a los grupos, y por otro lado (se que es mucho mas difícil), el dejar a un lado este impulso que muchos tienen de pisotear al de al lado y ayudarnos entre nosotros, aunque visto lo visto va a ser imposible . Yo por mi padre creo que intentare siempre hacer las cosas bien y ayudar en lo que pueda en esta escena ya que a diferencia de muchos otros es lo que realmente me gusta y me hace pasarlo bien. Un saludo

  26. LoveHateKids says:

    Estoy de acuerdo. yo desde pekeño e vivido rodeado de mi muscia por el oficio de mi padre. Mi padre es un gran tecnico de sonido y un profesional k ha estado con muchisimos grupos y siempre me dice k si kiero llegar a algo con el grupo lo primero es es servir y dar al resto de grupos lo k puedas. para despues recibir de todo eso. Si solo pisoteas bueno kizas llegues a algo pero a k precio? yo sinceramente no veo normal la gente k busca la fama. esa gente solo carece de personalidad y realmente no saben lo k kieren para su vida, cuando lo k en verdad se debe buscar al tocar es conocer peña pasarselo genial tocando tu musica y dejandotelo todo en el escenario. el resto es secundario. a todo esto los comentarios de critica hacia sir frog de arriba me rebentarion. mira yo no conozco a sir frog ni a su grupo pero esta claro k el k critico anonimamente es de esas personas k hacen k esta escena se vaya pudriendo sin remedio. con esto no kiero ofenderle solo decirle k cambie su forma de pensar y decirle tambien k solo a pasado a otra fase de un festival¿me puedes decir k es eso? eso no significa nada. nosotros ganamos un festival aki en burgos y no somos nadie. me parece flipante k kn la profesionalidad de las bandas de hoy dia se las venga tirando enserio, utiliza la materia gris para lo que hay k utilizarla en ved de criticar y ante todo no demuestras mucha madurez escondiendote con niks ofensivos como y ahan dicho por hay arriba.

  27. Sakamoto Montana says:

    Ortofálico Chisme (www.ortofalicochisme.com) aun no ha cobrado el primer premio del afamado Lagarto Rock 2010, su última edición. La sala Havana de Huelva no paga otra cantidad…

  28. Er Seijas says:

    Infames lagartijas!! ir aflojando la pasta!!!

    Ortofálico Chisme, grupazo.

  29. Josely-Pls :] says:

    Buenas, soy José Agarrado Moneo, guitarrista de Black Agony, que a diferencia de otros, no critíco con nick anónimo, y doy la cara en todo momento.
    He de decir que sabía, no de antemano, mas bien de “HAMTEVRASO´´.
    Que iva a haber navajéo y malos rollos con muchos grupos despues de salir del festival, festival al cual, no hemos ido con la intención de llegar a Londres, ya que viendo lo que nos esperaba, mas la durisima competencia, y el (Un parentesis para morderme los nudillos…) jodido interés materíal de toda esa organización con animo de lucro, mas bien fuimos con la idéa de conocer a grupos de la escena Hardcore en andalucía y dejarnos la piel en el escenario, en definitiva, a divertirnos, y con suerte, pero con menos interes, pasar a la siguiente fase.
    Y ahora muchos pensarán que lo que digo, lo digo por cumplir…
    Pero no, cuando fuimos a sevilla por segunda vez, me estaba planteando si, el pasar de fase, iva a ser económico o no, no con el aliciente de ganar dinero, no, joder, si no por que nos estabamos dejando una pasta en gasolina, comida, peajes y un larguisimo etc…
    Y en definitiva, me alegro de haber estado allí, ya que hemos conocido a grupos como Ebola Death Proyect o Prayer of agony, que ademas de ser buenos encima del escenario, son buenos tios del carajo cuando se bajan de el.
    En el Surface Festival, el favoritismo en algunos casos es extremo, a tal punto que se hace despreciable.
    He visto como mientras una banda se marcaban el mejor breakdown de la jodida historia, y yo me estaba pegando de hostias haciendo mosh con mis colegas y amigos de Jerez, los fans de otras bandas se quedaban mas quietos que un fiambre, con cara de poker :|
    Solamente por que ese grupo no es el grupo al que ellos acompañan.
    Así se va al carajo la esencia de esta grandisima musica.
    Ya que antes se hablaba de la familia, los amigos, y en los conciertos, aunque a hostias, se podía notar la camaradería y el buen rollo en el aire.
    Ahora parece que no, que gusta de joder al contrario, y en vez de ayudar, subirse encima del que se ha caido para parecer mas alto.
    Tenemos que ayudarnos, dejarnos de tonterías, que la escena no está lo que se dice bien ultimamente.
    Otra cosa que huelga decir sobre el surface festival, es que cuando terminó la segunda fase, no escuché de la presentadora ni un “enhorabuena´´, ni un “hasta la proxima´´, ni siquiera un “lo habeis hecho de puta madre´´
    No, lo que dijo la presentadora fué: (Con asento argentíno)
    GRASIAS A LOS GRUPOS POR FENIR, A TODOS AQUESHOS QUE NO PASARON, BUENA SUERTE LA PROXXXXXIMA, Y A LOS QUE PASARON DE FASE, QUE SIGAN VENDIENDO ENTRADAS!!!

    Que sigan vendiendo entradas…
    Que sigan vendiendo entradas…
    Que sigan vendiendo entradas…
    Que sigan vendiendo entradas…
    Que sigan vendiendo entradas…

    Eso, solo eso, lucrarse a costa de las bandas, no hay interés alguno por la escena musical…
    Bah, dejo aqui el comentario, tengo solos y breakdowns por terminar y no van a componerse por si mismos…
    No quiero saber nada mas de este tipo de concursos, primero y ultimo, una nueva experiencia que espero no se vuelva a repetir…
    Perdonad el tochaco
    Y como ultima cosa,
    RETO A ESE ANONIMO VALIENTE A QUE DE LA CARA COMO LOS HOMBRES!!!
    Haz como yo, si tienes algo que decir, lo dices claro, sin importarte las opiniones de los demas, ten un poco de personalidad, como todos los que están comentando este artículo…
    Buenas tardes a todos…
    KEEP MOSHING!

  30. LoveHateKids says:

    Lo que esta claro es que el que no sabe perder no va a saber ganar. y asi nos va……..

  31. Phil Hoa says:

    Hombre Josely… verás, me agradó tu comentario, pero cuando he llegado a tu “graciosa” representación del acento argentino, pues me has cambiado la cara de repente.

    Yo no soy argentino tío, pero soy latino igualmente y puede que me lo esté tomando demasiado a la tremenda, pero me toca mucho la moral que siempre os queráis burlar de un modo u otro de nosotros los latinos por acentos o demás.

    Sé que me salgo totalmente del tema tío, pero, creyendo que eres una buena persona y que no tienes nada en contra de nosotros, solo espero que eso no haya sido más que un mal intento de echar un chiste.

    En fin. Por lo demás me alegra que hayas disfrutado de tu experiencia y ojalá en una próxima oportunidad no os metáis a un festi que no busque el beneficio colectivo.

    :)

  32. Josely-Pls :] says:

    Yo soy gitano, racista no puedo ser…
    Mi hermana acaba de venir de Argentina, odio a la tierra tampoco es…
    Versióno un tango argentino de Enrique Santos Discepolo, por bulerias, con mi padre, “Cambalache´´…
    Odio a la musica de allí tampoco es…
    Y mi luthier, el que me arregla las guitarras, es Esteban Eijo, buscalo por internet si quieres.
    Gran amigo de la família y argentino hasta la madula, de acento cerrado y bebedor habituál de mate xD
    Y muchos con los que estaba haciendo mosh cuando tocaban los Ebola DP eran Latinoamericanos.
    Así que dejo claro que no es un comentario para nada ofensivo, mas bien es para recordar a los que estuvieron allí, a la presentadora, que no dejó indiferente a ninguno de los allí presentes con su
    “Que sigan vendiendo entradas´´
    De todas formas nosotros somos andaluces, tambien tenemos nuestro acento, y gente que se burla de nosotros, aun así recalco que mi ocmentario no iva con esa intención.
    PAZ :)

  33. Phil Hoa says:

    Pues lo dicho, me lo he tomado a la tremenda. Y como dije también, no creí que fueras mala persona ni nada de eso… Solo que estoy un poco cansado de las mismas burlas de siempre. Ya sabes.

    Paz para ti también tío ;)

  34. LoveHateKids says:

    Estuve investigando el otro dia , y descubri k la peña del wolfest, paga una mierda a los tecnicos de backlin k lleva. esto lose por acceso a informacion k tengo yo sobre una sala de conciertos aki en burgos. lo cula nos lleva a k se embolsan mas de 4000 pavos casi en burgos y mirad como es burgos. en madrid y barcelona no me lo kiero ni imaginar pffffffffff me siento estafado

  35. novanoise says:

    Joder, vaya panoráma

Back to Top ↑